09 mayo 2011

El 27% de las tarjetas, sin chip

El 31 de diciembre de 2010 era la fecha tope para que todas las tarjetas emitidas por entidades financieras estuvieran adaptadas al nuevo estándar de seguridad conocido como EMV, basado en la utilización de la tecnología del chip.
A pesar de ello, según los últimos datos oficiales, en marzo de 2011 solo el 77% de las tarjetas incorporaban el chip. Esto significa que más de 19 millones de tarjetas de crédito y débito operativas en España todavía no tienen el chip.
Sin embargo, en la adaptación de los cajeros y los TPVs de los comercios se ha dado más prisa: el 100% de los cajeros y el 98% de los terminales de los comercios ya pueden leer el chip. En este caso han tenido incentivos para cumplir dentro del plazo, ya que en el caso de fraudes cometidos a partir del 1 de enero de 2011, son las entidades propietarias de los TPVs o de los cajeros las que deben asumir las cantidades defraudadas si  no estaban adaptados al estándar EMV.



El retraso en el caso de las tarjetas de crédito y débito se debe principalmente al coste que supone para los bancos renovar todas las tarjetas en circulación. Por ello en muchos casos están esperando a que llegue la fecha de caducidad de las tarjetas para emitir las nuevas con el chip ya incorporado.
Este retraso afecta a la seguridad de los usuarios aunque, como ya sabéis, la banda magnética no desaparecerá de nuestras tarjetas. La misma seguirá siendo necesaria para realizar compras fuera de Europa, ya que el estándar EMV de momento no está implantado en otros países, como por ejemplo EEUU; y mientras siga existiendo la banda magnética, las tarjetas seguirán siendo fáciles de clonar y por tanto no tan seguras como creíamos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario