03 mayo 2011

Robo de datos de tarjetas de crédito en la plataforma Sony online

Hace unos días no despertamos con la noticia de que unos hackers lograron entrar en las bases de datos de la plataforma online de Sony y accedieron a los datos de sus clientes:
sus números de tarjetas de crédito con su fecha de caducidad, nombres, direcciones postales, correos electrónicos, nombres de acceso y contraseñas.


En principio, los datos sustraídos no son suficientes para poder realizar compras fraudulentas con las tarjetas de crédito. Además del nombre del titular, el número de la tarjeta y la fecha de caducidad, sería necesario el CVV, código que en ningún caso figura en las bases de datos de Sony, ya que las empresas no tienen permitido almacenarlo.
De todas maneras, para evitar problemas, lo más prudente en estos casos es anular la tarjeta. En unos cuantos días tendremos una nueva tarjeta y los datos robados no le servirán para nada a los delincuentes.

En todo caso, si alguien usa nuestra tarjeta de crédito para realizar una compra fraudulenta por internet, podremos solicitar a la entidad emisora que nos devuelva de inmediato los importe defraudados, ya que así lo establece la normativa:
El artículo 46 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece que, cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, su titular podrá exigir la inmediata anulación del cargo.
Asimismo, la Recomendación Europea relativa a transacciones efectuadas mediante instrumentos electrónicos de pago  establece que el titular no será responsable si el instrumento de pago se utilizó sin presentación física o identificación por medios electrónicos del mismo.

Para terminar, un consejo: no registres nunca tu tarjeta en ninguna página web, por muy segura que parezca. El caso de Sony nos demuestra que siempre existirá el riesgo de robo de datos. En este caso, Sony no ha tenido más remedio que reconocer el fallo de seguridad, pero ¿y si otras empresas sufren robos de datos y lo ocultan?

0 Comentarios:

Publicar un comentario