Aunque la Ley de Servicios de Pago obliga a los bancos a disponer de medios adecuados y gratuitos que permitan al usuario comunicar el extravío, sustracción o utilización no autorizada de sus tarjetas de crédito, la verdad es que no todos lo hacen.
He estado buscando los números de teléfono que tienen habilitados las entidades y en la mayoría de los casos son números 902, que no se incluyen en las tarifas planas y cuyo beneficio obtenido por las llamadas se reparte entre la operadora de telefonía y la empresa titular del 902.
En el siguiente listado podéis consultar los números 900 que he encontrado, en muchos casos escondidos en la web o en la letra pequeña de los contratos. No olvidéis añadirlos a las agendas de vuestros teléfonos móviles.

Activo Bank
|
900 712 356
| |
Banco Sabadell
|
900 712 356
| |
Banco Santander
|
900 811 381
| |
Banesto
|
900 200 128
|
(Es el teléfono de 4B)
|
Bankia
|
900 10 30 50
| |
Barclaycard
|
900 952 912
| |
BBK
|
900 44 55 66
| |
BBVA
|
900 22 44 66
| |
Caja Vital
|
900 100 586
| |
Caja3
|
900 303 333
| |
Carrefour Pass
|
900 200 128
|
(Es el teléfono de 4B)
|
Cetelem
|
900 200 128
|
(Es el teléfono de 4B)
|
Citibank
|
900 801 800
| |
Decathlon Alsolia
|
900 814 850
| |
Finconsum
|
900 101 538
| |
La Caixa
|
900 444 333
| |
Open Bank
|
900 200 128
|
(Es el teléfono de 4B)
|
Avantcard
| 900 810 107 | |
Santander Consumer
|
900 812 905
|
Visa y Mastercard
Además de los teléfonos de las entidades, también es posible llamar directamente a Visa o a Mastercard para bloquear las tarjetas de crédito. Dichas entidades sí disponen de números gratuitos.
El de Visa es el 900.99.11.24 y el de Mastercard el 900.97.12.31. Sin embargo estos teléfonos tienen restringidas las llamadas desde teléfonos móviles, por lo que solo podrás utilizarlos si llamas desde un fijo.
4B, Servired y Euro 6000
Otra opción para bloquear tarjetas es llamar directamente a la red al que pertenece. En este caso solo 4B tiene teléfono gratuito, el 900.200.128, mientras que el teléfono de Servired es 902 192 100 y el de Euro 6000 es 902 206 000
Se puede reclamar
La propia Ley de servicios de pago dice que si el emisor de la tarjeta no tiene disponibles los medios adecuados para notificar el robo o pérdida de la tarjeta, el usuario no es responsable de las consecuencias económicas derivadas de la utilización fraudulenta de la tarjeta.
Por tanto si la entidad emisora de vuestra tarjeta no dispone de un número 900, podréis alegarlo en vuestra reclamación si alguien utiliza vuestra tarjeta de crédito de manera fraudulenta, para pedir que os devuelvan el importe total defraudado. Podéis ver aquí cómo reclamar en caso de utilización fraudulenta de una tarjeta de crédito.
0 Comentarios:
Publicar un comentario